Piedra Volcánica
La piedra volcánica es uno de los materiales más usados México. La textura rocosa y el color que ofrece el también llamado recinto da lugar a infinitas posibilidades en las artesanías y en el diseño industrial. Desde que vemos o tocamos la roca volcánica, ésta inmediatamente nos lleva a imaginar la época prehispánica de dónde proviene, los volcanes que la ven nacer o las manos de los artesanos que dedican sus días a realizar piezas sin igual.
Este hermoso material recorre un gran camino antes de llegar a nuestras mesas en diferentes utensilios. La piedra volcánica. viene del centro de la tierra, ya que originalmente se le puede encontrar como magma o lava dentro de un volcán. Al momento en que estas dos sustancias tocan la superficie fría, se convierten rápidamente en piedra. El color negro y la textura porosa se pueden observar cuando la roca se enfría completamente, un proceso que es relativamente rápido.
El uso de la piedra volcánica, en México, es muy importante debido a que uno de los objetos más importantes de nuestro país, es el molcajete, también podemos encontrar otros utensilios similares como el metate y los platos de piedra para poder calentar la comida sin necesidad de usar el aceite.
Los artesanos se dedican a extraer la piedra volcánica en el llamado “Saque de piedra”, canteras donde se pueden encontrar piezas grandes y funcionales para crear objetos impresionantes. La diferencia entre una piedra que puede funcionar bien para la artesanía o diseño y otra que no es la cantidad de granillo que esta contiene. El granillo se refiere a los hoyitos que se pueden observar en el material, mientras más hoyos tenga es más difícil manipularla para tallarla o cortarla. Las canteras más prestigiadas contienen piedras con menos hoyos, haciéndolas ideales para los procesos posteriores a los que serán sometidas. Las piedras también se pueden encontrar con facilidad en las faldas de volcanes como el Popocatépetl, donde los artesanos pueden elegir rocas y trabajarlas en su taller.
Otros lugares importantes donde se pueden encontrar estas rocas son Tlajomulco de Zuñiga en Jalisco, San Lucas Evangelista también en Jalisco, San Pedro de los metates en Estado de México, San Salvador el Seco, Puebla, San Nicolás Obispo, Michoacán y Comonfort, Guanajuato, lugares donde se pueden visitar mercados artesanales especializados en artículos de cocina. Para comenzar a trabajar una pieza, los artesanos comienzan cortando la piedra con diversas herramientas, sacando cubos más cercanos al tamaño de un molcajete o lo que comenzará a producirse. Con una variedad de martillos y cinceles, se le empieza a dar forma a objetos que no tendrán igual, cada uno será único. Es impresionante cómo un material tan rocoso puede resultar en piezas muy lisas, esto es debido a que los artesanos dedican varias horas a trabajar esta piedra hasta deshacerse de las porosidades. Esta labor es trabajada comúnmente por familias, ya que los conocimientos y la forma de tallar la piedra son muy meticulosos, el conocimiento lo transmiten a los más jóvenes Los utensilios de piedra volcánica ofrecen a los chefs de todo el mundo diversas posibilidades para presentar sus platillos, fríos o calientes; y por sus propiedades antiadherentes son de fácil limpieza. El diseño industrial ha aprovechado la versatilidad de este material, su belleza y propiedades para comenzar a proponer diversas piezas innovadoras. Diseños contemporáneos para los tradicionales molcajetes u objetos típicos de cocina mexicana, como diseñar nuevos usos para decoración e interiorismo y arquitectura. Las piezas que resultan son testigos de años de tradición, la naturaleza de nuestro país que nace de sus volcanes y del viaje enorme y fantástico que realiza una piedra para llegar a nuestro espacio.
“ Un maestro artesano enseña al aprendiz” desde como recolecta y selecciona la piedra con la que va a tallar y clasificarla de acuerdo a cómo esta se puede trabajar.
Más Proyectos
Vajilla Stoneware
Cerámica de Alta Temperatura
Barro Negro
del estado de Oaxaca